Definición
Orígenes
Surgió de la necesidad
de tener que formar y convertir a
un gran número de ciudadanos en
soldados oficiales para asumir
tareas y acciones en una actividad
bélica.
Tienen su origen en la formación
militar en los años cuarenta.
La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra
Mundial es considerada, tradicionalmente, como el inicio de un enfoque de
enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de
formación en general y además, por la utilización de medios y recursos
técnicos sofisticados como característica particular.
Campo disciplinario
🔗La tecnología educativa es un espacio de conocimiento pedagógico
sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las
aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
🔗Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de
trasmisión de la cultura mediados tecnológicamente en varios contextos
educativos.
🔗La naturaleza del conocimiento de la Tecnología Educativa no es neutro, respecto a los intereses y valores que subyacen a los proyectos sociales y políticos en los que se inserta la elaboración y evaluación de la tecnología.
🔗Asume que los medios y
tecnología de la información y comunicación son objetos o herramientas
culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en
función de sus propios esquemas o parámetros culturales. .
🔗Son eclécticos, en los que se combinan aproximaciones cuantitativas con
cualitativas en función de los objetivos y de la realidad estudiada.
Mitos y Realidades
👉La tecnología es un instrumento educativo esencial e imprescindible.
La realidad es que el uso de las nuevas tecnologías, todavía no se ha llegado a una conclusión final.
👉La tecnología atrae a los alumnos y les hace aprender disfrutando.
El hecho de que a los niños les gusten los ordenadores no significa que aprendan de una forma más rápida ni mejor.
👉El mito de la tecnología ignorada
La tecnología no ha demostrado todavía toda su eficacia por la resistencia de algunos profesores.
👉La tecnología enseña a pensar y a resolver problemas.
Enseñarles a pensar y a aprender para que esas capacidades se conviertan en competencia no es tarea fácil.
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