Concepto
La comunicación didáctica busca centrar la atención del alumno, en el campo específico de lo que interesa comunicar; cuando se
da sin intermediarios cabe hablar de una comunicación didáctica directa o
interpersonal.
Elementos
▪ Emisor: Es aquél
que emite el mensaje.
▪ Receptor: Es aquél que recibe el
mensaje.
▪ Código o lenguaje: Conjunto de signos con el que se cuenta para
transmitir un mensaje, puede ser transmitido verbal o no
verbalmente.
▪ Mensaje: Es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el
receptor.
▪ Canal de comunicación: Es el medio físico por donde se transmite el
mensaje del emisor hacia el receptor. El aire es el medio físico más común
de comunicación.
▪ Contexto: Intervienen aspectos como: Los objetivos
pedagógicos, los roles de docente y alumno, el currículo educativo, la
institución y el marco social en general.
Factores que inciden en éxito o fracaso de la Comunicación
La actividad comunicacional casi siempre es preparada por el docente quien
estimula el desarrollo
comunicacional en el marco de la
estrategia, o los métodos de
enseñanza.
💭La Voz: Es necesario tener el control del
tono de voz
dependiendo del tamaño del
ambiente de trabajo. Tiene que ver directamente
con las cavidades del tórax y de los senos nasales que por sus vibraciones
le dan la resonancia adecuada para que se escuche a distancia.
👀 Control Visual: El docente debe capturar la atención de la clase, la
vista bien orientada no solamente permite esa captación inicial, si no que
ayuda a mantener la atención de los estudiantes.
🙋 Control de Movimiento y Expresión Corporal: Cuando un docente expone un tema ante una clase se genera una serie de
manifestaciones físicas que bien utilizadas ayudan al éxito de la
comunicación, pero sino se controlan pueden derribar la más brillante
exposición.
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